Ir al contenido principal

Silicia, un baile hermoso




 Aún recuerdo como mi inocencia en aquel viaje hizo posible que te encontrara. Me aventuré a viajar a Sicilia, sin ningún propósito, me llamaba la atención la isla que el Mediterráneo acunaba junto a tres mares más. Tengo en mi mente, como si fuera ayer, la imagen de la niña con trenzas color azabache y ojos brillantes, que durante todo el trayecto en el avión, me enseñaba estampas de santas y vírgenes: Santa Rosalía, Santa Ágata... Cada vez que acababa el relato, en su italiano con acento del sur, le daba un pequeño beso y me miraba para que yo también besara la imagen. Al final del viaje me regaló, por mi sorpresa, la estampa de Santa Rosalía patrona de Palermo, que guardé en un bolsillo de mis pantalones.
  Subí al autobús que me llevaba a la ciudad, cansada y feliz de emprender el viaje. Aún conservo la sensación pegajosa en mi pie derecho al pisar aquel chicle que me hizo detenerme junto a Mariana, quien me invitó sonriente a sentarme a su lado. Una viejecita encantadora que venía de ver a su hijo en Barcelona y que feliz, me explicó que iba a ser abuela de nuevo. Tenía ya siete nietos, repartidos por medio mundo. Me habló de cómo Sicilia, castigada por la mafia y las crisis, se había transformado en una isla viva, con ilusión, y libre de seguir su camino. Me enseñó desde la autopista la casita donde hicieron detonar la bomba que mató a Falcone, el juez que inició el maxiproceso contra la mafia y me explicó como toda la población entendió, en ese momento, que ya era hora de plantar cara a la mafia. Contemplando por la ventanilla las miles de luces que asomaban por el horizonte, me dejé llevar, con un nudo en mi garganta, por las historias que Mariana me explicaba. Cuando llegamos a la plaza Politeama me despedí con un abrazo y ella me bendijo con un beso en la frente.
De camino al hotel me tropecé con la Procesión de Santa Rosalía, y mi corazón saltó de emoción al darme cuenta de la sincronicidad con mi estampita, que acaricié dentro de mi bolsillo. Las luces de las velas, la gente entre rezos y mis dudas sobre lo que estaba presenciando, se sumaron a la alegría de las personas en los restaurantes, a los taxis con sus músicas y la noche con una luna llena que lo abarcaba todo.
Jamás imaginé, que ese sería mi hogar el resto de mi vida y que allí encontraría el amor.
  Sonrío y recuerdo la camisa blanca anudada en mi cintura y mi bolsa colgada de mi hombro, como el sudor empezó a recorrer mi cuerpo y mi pelo dorado se pegó a mi espalda. Capturé la esencia de Palermo, los gestos de sus gentes, los rincones sembrados de historia. Descubrí platos de sabores únicos, rociados de vinos y licores. Comprobé la pobreza que toda ciudad acoge, con sus desventurados y sus miserias.
Conservo íntegro el recuerdo de aquellos días, del calor sofocante y de los baños en un mar turquesa, junto a pueblos y rincones escondidos, parados en el tiempo. Esos amaneceres y atardeceres rojos, ese infinito azul y el aire con sabor a mar.
  Y aún tenía que venir el encuentro contigo junto a la Catedral de Catania. El encuentro con tus rizos negros y tus ojos verdes que me cautivaron para siempre, junto al Elefante de la plaza. Encontré tu mirada y el mundo dejó de existir. Escuché más tarde que cuando una bruja encuentra a su amor, una pequeña descarga azul es la señal de que ese es el amor de su vida… Creo que no puede articular palabra y seguí mi camino turbada por el encuentro.
Allí junto al volcán Etna que despedía humeante su energía, encontré aquello que sin saber andaba buscando, y pude a aprender a tu lado, aquello que ningún maestro te muestra, que ninguna madre puede contarte, aquello que nos hace grandes y pequeños a la vez.

A partir de ahí, fue un baile hermoso donde uno y uno no suman dos sino que reproducen el universo entero.

Marta Tadeo
Escritora, fotógrafa y terapeuta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran Dragón Plateado

      Durante miles de años, en la Tierra reinaron los grandes dragones. Sustentaban la vida y creaban el equilibrio entre la tierra y el cielo, en ellos convergía la sabiduría de eones de antigüedad.       Fueron grandes reinos y grandes sus hazañas, lucharon y vivieron para mantener la Luz y la Paz en gran parte de la galaxia.       Esta historia es  de los últimos  dragones que vivieron en la Tierra, los últimos que eligieron cruzar el umbral del más allá para seguir trabajando y luchando para la Paz.  Esta historia es un homenaje a todos los dragones que dan su vida por todos nosotros.     " En un lugar remoto en un tiempo lejano,  vivió y creció un pequeño dragón plateado. Su padre un poderoso Rey  lo crió en la sabiduría y el valor de un líder. Algún día el pequeño dragón plateado sería  Rey y de él dependerían muchos seres que confiarían en su buen parecer.      Una tarde calurosa de verano, sentados en el portal del palacio,  su madre le explicó una his

Pequeño riachuelo

           Había una vez un pequeño riachuelo contento y feliz, orgulloso alardeaba que sus aguas eran las más cristalinas y sabrosas del mundo.       Un día un pájaro se posó en una roca cercana a él y se refrescó, el pequeño riachuelo que no conocía al ave, le preguntó:  - ¿Verdad que mi agua es la más cristalina y sabrosa del mundo?.      El ave se lo miró curioso y le contestó: - Cierto, tus aguas son muy frescas pero he bebido de otro riachuelo un agua aún más fresca y pura.  - ¿ Cómo es posible, dónde está ese riachuelo? Le preguntó irritado el riachuelo. - Detrás de esas altas montañas donde nace el sol, lo encontrarás.       El pájaro se fue volando y nuestro pequeño riachuelo se quedó triste. No se podía imaginar unas aguas mejores a la suyas y la curiosidad empezó a arder en su interior.       A la mañana siguiente se acercó al riachuelo una mariposa azul, se posó y sintió que las aguas  del riachuelo estaban algo inquietas y turbulentas.       La mariposa le

Acteon- Metamorfosis y leyendas menores

           Acteon era hijo del dios cazador Aristeo y Autónoe. Fue instruido por el sabio centauro Quirón como un gran cazador.      Un días tras la cacería y en compañía de sus amigos en los bosques del Citerón hacia al mediodía, dio por finalizada su jornada. Satifecho de la caza obtenida fue a descansar a un lugar fresco del bosque donde se oía el susurro de una fuente bordeada de un césped verde y un pequeño lago. El lugar se llama Gargafia y estaba consagrado a la Diosa Artemis, Diosa de la Luna, hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo, que en ese momento disfrutaba de un baño rodeada de sus ninfas.      Acteon no sabía donde se dirigía y con paso despreocupado se acercó al lugar. Ante sus ojos vio a la Diosa de la Caza y Reina de loa animales del Bosque, rodeada de sus ninfas intentando ocultarla. Acteon quedó deslumbrado e inmóvil ante la visión. Artemis furiosa de haber sido sorprendida, inacesible en el amor, le roció con agua la cara y el cabello del joven y le